lunes, 8 de marzo de 2010

Cine vs. Sociedad en la Sociedad Italiana de San Martín

A lo largo de su historia, el cine ha hablado y criticado muchas veces la sociedad en la que le tocó vivir. A veces de manera complaciente, otras, en un tono de denuncia y maestro ciruela bastante poco agradable. Otras veces sin embargo, supo ser inteligente, duro y tremendamente lúcido. Durante el mes de Abril, en la Sociedad Italiana de San Martín, se mostrarán y analizaran cinco películas que, cada cual a su modo, se valieron de géneros populares diferentes para mostrar el lado oscuro de la sociedad que les tocó vivir. Desde una comedia feroz hecha para destrozar el sistema político americano, pasando por un film de monstruos hecho para describir una sociedad subyugada por el imperialismo, siguiendo por un melodrama alemán que vomita el germen nazi aún imperante en una sociedad y llegando a un policial argentino duro e irreverente que toma, paradójicamente, a un hombre que finge ser mudo para expresar todo aquello de lo que la sociedad argentina no podía hablar.


Viernes 9 de Abril

El gran Mcginty.

The Great Mcginty. Estados Unidos, 1940, 82`. Dirigida y escrita por Preston Sturges. Con: Darian Donlevy, Muriel Angelus, Akim Tamiroff, Alynn Joslyn, William Demarest.



El director Preston Sturges fue un caso extrañísimo. Hizo tan sólo doce largometrajes, en un período menor al de una década. Durante ese corto y prolífico tiempo, Sturges se hizo un nombre en Hollywood que fue sinónimo no sólo de comedia disparatada sino, sobre todo, de acidez. Sturges fue, quizás junto con Billy Wilder y Ernst Lubitsch, el más despiadado destructor del sueño americano. Y en esta, su primer película, Sturges se comportó de la manera más feroz que podía comportarse un cineasta. La trama: un mendigo (el Mcginty del título) conoce y desarrolla una carrera política prestigiosa primero ayudando en un fraude electoral y luego trabajando para un mafioso amigo del poder. Partiendo de esta base este tal Mcginty va ascendiedo en la escala social hasta llegar a ser alcalde. Y mientras esta ascención va sucediendo Sturges va destrozando la política, la policía, la institución familiar y la hipocresía social americana, todo con un humor negro revulsivo e irresistible. Créase o no, fue con esta carta de presentación que Sturges se presentó en Hollywood y fue con este primer paso furioso e irreverente que empezaría una de las carreras más brillantes y lamentablemente cortas del cine americano clásico.

Viernes 16 de Abril

The Host

Gwoemul, Corea del Sur, 2006, 119`. Dirigida y escrita por Joo-Ho Bong. Con Kan-ho Song, Hie-bong Byeon, Hae- Il Park, Du-Na bae



El gran cineasta joven del cine de Corea del Sur responde al nombre de Joo-Ho Bong, un sociólogo devenido director de cine que utiliza el género para analizar la sociedad en la que le toca vivir. En este caso toma elementos del cine de terror, el de aventuras, el cine familiar, la comedia y el melodrama para criticar con dureza una sociedad entregada y resignada al imperialismo norteamericano, a la destrucción de su ecología, a la adopción de un ritmo de vida capitalista inhumano, y a la manipuilación más grosera de información. Todo esto en medio de un relato extraordinario sobre un bicho que surje a partir de la contaminación de un río y la historia de una familia de impresentables que debe rescatar a una nenita. Sencillamente: una de las grandes películas de terror y aventuras del cine contemporáneo de uno de los directores más originales e importantes del cine actual.

Viernes 23 de Abril

Tiempo de Revancha

Argentina, 1981, 112`. Dirigida y escrita por Adolfo Aristarain. Con Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia, Ulises Dumont, Joffre Soares



En tiempos de censura y dictadura militar, una película que se atrevió a mostrar que el país en el que se vivía estaba manejado por multinacionales y que la represión y la falta de libertad de expresión eran una forma de dominación, no podía tener un mejor título que este. Aristarain, en lo que fue su cima mayor como cineasta, construyó en Tiempo... más que un film revanchista, un film que llama a la sociedad a tomar revancha. A rebelarse y pedir aquello que tiene por derecho propio y que le quitaron. Pero además de un llamado a la rebelión, Tiempo de Revancha también es otras cosas: una actuación superlativa de Federico Luppi, un policial extraordinario y una puesta en escena clacisita de un director que, como pocos en la historia del cine argentino, supo lo que era contrabandear ideas subversivas hechas de entretenimiento rabioso en envase de género.

Viernes 30 de Abril.

La angustia corroe el alma.

Angst essen Seele auf, Alemania, 1974, 94`. Escrita y dirigida por: Rainer Werner Fassbinder. Con Brigitte Mira, El Hedi ben Salem, Barbara Valentin, Irm Herman



Más que un director, Fassbinder fue una fuerza. Cineasta prolífico como pocos en la historia del cine (llegó a hacer siete películas en un año), el alemán insomne, cocainómano y promiscuo fue, también y sobre todo, el cineasta alemán que más preocupado estuvo y acaso más lúcidamente reflexionó sobre la Alemania de posguerra. Una Alemania que, según el director, seguía conservando aún en su fuero interno una peligrosa tendencia a la intolerancia y el segregacionismo. Dicha tendencia se refleja mejor que nunca en esta obra maestra mayor. La historia de amor entre un árabe y una mujer alemana viuda que toma como modelo los melodramas del enorme Douglas Sirk para hablar tanto de la marginación como de sus trágicas consecuencias.

Informes a 4754-3996.
De Lunes a Viernes de 17 a 20.
Sábados de 9:30 a 12:30
Dirección: Pellegrini 2026. Primer Piso.
Sociedad Italiana de San Martín. Frente a la Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario