miércoles, 6 de enero de 2010

Diez del año 2009 (sólo estrenos comerciales y en fílmico)

Bastardos sin gloria



Film histórico que rompe la historia en film cinéfilo que acaba con el cine. También un film sobre el idioma, sobre el nazismo, sus representaciones cinematográficas y su significado histórico, sobre la forma de ver y disfrutar de la violencia tras una pantalla y sobre la rara moral y la rara atracción del odio. No hay que confundir (como muchos críticos lo hicieron) el tono festivo y el ritmo acelerado del film con las enormes ambiciones temáticas y filosóficas de una película como Bastardos sin gloria, film dueño de un espíritu trágico que hay que ver más allá de las muecas de grand-guiñol de Brad Pitt (la mejor actuación de su carrera, lejos) o los gestos irónicos del enorme Christoph Waltz. Bastardos sin gloria es una película lúcida y terrible como pocas hecha por un cineasta de excepción.


Entre los Muros



¿Quién dijo que una escuela secundaria es una etapa dorada en la vida de una persona?. Mucha gente en realidad, pero seguro no Laurent Cantet, quien con este film (su cuarta película) realiza la primera obra maestra de su filmografía. Film claustrofóbico ya desde su título que registra las relaciones que se van armando y desarmando en el aula de un colegio secundario. Allí vemos las tensiones entre el profesor y los alumnos, entre los alumnos entre sí y entre el estudiantado y la educación. En medio de todo eso se va mostrando a la educación secundaria como un ejercicio apasionante, desgastante, y (en lo que podría considerarse el razgo más osado y subversivo de la película) acaso no demasiado útil. Cómo si esto fuese poco, Entre los muros también fue la primera película en mucho tiempo que hizo que Cannes premiara algo decente.

Vampiros-Let the right one in



La película de terror del año y posiblemente de la década (bueno, salvo que consideremos a Mullholand Dr. como un film de terror, cosa que no sería tan desacertada como se cree), este film sueco es también el mejor film vampírico desde esa obra maestra mayor subvalorada que es Vampiros de John Carpenter. Pero Criaturas... también es un extraordinario film de iniciación. Tanto de una iniciación amorosa, como de una iniciación asesina. Dos cosas que, en la película, están notable e inquietantemente unidas.

A Prueba de Muerte



Otra más de Tarantino en la lista de diez del año. Película sobre el placer de narrar (obsesión tarantinana por excelencia). O más específicamente: sobre el placer de empezar a narrar y construir una historia. O más específicamente: sobre empezar a construir tramas y personajes para negarse a cerrarlos. O más específicamente: sobre la imposibilidad de narrar una historia eternamente, sobre la necesidad (trágica) de tener que poner los títulos de crédito y parar de filmar algo que hubiera deseado filmarse por siempre. Una prueba más de que, más allá de las apariencias, el cine de Tarantino tiene en el fondo todo menos optimismo y alegría.

Slumdog Millonaire -¿Quién quiere ser millonario?-



La película más polémica estrenada este año. Calificada por muchos de abyecta, irrespetuosa, cínica y cretina por su forma de embellecer la pobreza y hacer de la miseria un paisaje para un film de fantasía. Para quien escribe esta nota Slumdog... es un cuento de hadas extraordinario (con toda la crueldad de los mismos) de un director que merecería una atención y un estudio mayor (que Danny Boyle siga siendo llamado un "artesano" y no sea considerado un autor con un universo personal habla a las clara la poca atención con la que se miran sus films). Ideal para mirarla después de Millones, otro film excelente de Danny Boyle que cuenta básicamente la misma historia pero en los barrios de clase media de Inglaterra y con una mirada despiadada sobre la sociedad de consumo.

Gomorra



Duro (¡durísimo!) film de Matteo Garrone. Película sobre la mafia. O mejor dicho sobre una mafia. Una que se encuentra lejos de cualquier representación que se haya hecho de la misma tanto en Hollywood como en Europa o Asia. Una mafia sin códigos, sin el glamour de la delincuencia, una mafia tan implacable como un negociante y tan inmoral como un asesino. Pero una mafia también que infecta la población en la que vive haciendo de la violencia y la muerte algo tan cotidiano que ya no horroriza a ningún vecino.


Julie y Julia



Si Gomorra fue el film duro, seco y terrible del año, este regreso triunfal de Nora Ephrom fue, por el contrario, la encargada de dar luz optimista y feliz al 2009. Film sobre el placer de la comida, sobre la escritura, la creación de ficciones y sobre como nos podemos relacionar con nuestros héroes (héroes que se distorcionan, se exageran y se pueden adaptar a nuestros deseos) para al mismo tiempo relacionarnos con la realidad. Como si esto fuese poco, la película sirve para confirmar (una vez más) que Meryl Streep es (en más de un sentido) una actriz enorme y que la otrora adorable Meg Ryan de los 80 y 90 ya encuentra un reemplazo perfecto en Amy Adams. La actriz más querible, besable y abrazable de la pantalla desde... bueno, la Meg Ryan de los 80 y 90.

Up!



La compañía Pixar sigue empeñada en demostrar que hacer cine "para chicos" no quiere decir hacer cine didactista para idiotas. Con un nivel técnico superlativo y arriesgándose a poner en un film familiar como protagonistas a un viejo y a un chico feo y obeso, Up! no solamente es una película tierna hasta lo indecible, también es un film (porque no decirlo) adulto, acerca de la necesidad de aceptar las pérdidas y de no vivir en museos (ya sea hecho de fotos viejas como de ejemplares de la naturaleza) y también es un film que confía en las miradas como elemento principal para transmitir emoción. Como agregado, además, Up! tieneuna de las más impresionante secuencia montaje de apertura de la historia de la animación. Si usted, señor espectador adulto, no la vió pensando en que su edad se lo impide, invéntese entonces un sobrino, pero no se pierda esto.

¿Qué pasó ayer?




Comedia sobre el lado bestial de ese especimen raro llamado hombre (en el sentido más masculino de la palabra, con todo lo malo y lo bueno que eso quiere decir). O el sueño americano destruido por un par de amigos que, en una despedida de soltero, terminan liberando sus pulsiones más (auto)destructivas gracias a una droga. Algunos de los gags más salvajes y sorprendentes del año y la presencia de ese comediante rarísimo, mezcla de Buster Keaton con Harpo Marx, que es Zack Galifianakis. Como si esto fuese poco, y porque no puede obviarse un comentario onanista ante un film tan rabiosamente viril, también es la confirmación de porque Heather Graham es una de las tres cosas más deseables que puede querer un hombre heterosexual.

La huérfana



Película negra como pocas La Huérfana, y no por el hecho de proponer una nena asesina (la cosa no es tan así después de todo) sino por destruir como pocas películas americanas la institución familiar. La nenita Esther, además de ser uno de los personajes más inquietantes del cine de terror hollywoodense en mucho tiempo, es también la nenita encargada de sacar a la luz toda la miseria de una familia aparentemente armónica antes de jugar sádicamente con ella. La mejor prueba de que el gran Robin Wood tenía razón cuando decía que el terror podía ser el mejor instrumento para decir las cosas más subversivas. Además, un film que puede hacer temblar al espectador con su virtuosa utilización del sonido y la confirmación de que el realizador Collet-Serra (director, anteriormente, de la excelente La casa de Cera) es uno de los nombres más interesantes que tiene para ofrecer el terror actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario